TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

JUSTIFICACIÒN

OBJETIVOS

Objetivo general
Objetivos específicos

MARCO HISTÓRICO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

HIPÓTESIS

CAPITULO 1

1. Descripción y estructuración de la Sociedad de integración aduanera SIA JF.
CAPITULO 2

2. La motivación en el trabajo.

CAPITULO 3

3. Tres enfoques sobre la motivación.
3.1 Enfoque gerencial administrativo.
3.2 Enfoque sobre el trabajo y la organización.
3.3 Enfoque sobre las diferencias individuales.
3.4 Integración de los enfoques.

CAPITULO 4

4. Diferencias individuales en le motivación
4.1 Teoría de la motivación de Maslow.
4.2 Necesidades fisiológicas.
4.3 Necesidades de seguridad.
4.4 Necesidades sociales.
4.5 Necesidades del yo.
4.6 Necesidades de autorrealización.

CAPITULO 5

5.1 Estrategias de incremento de productividad a traves de la motivacion.

CAPITULO 6

6. Uso de objetivos y recompensas para mejorar el desempeño
6.1 Establecimiento de los objetivos
6.2 Manejo personal

CONCLUCIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

Este trabajo tiene como finalidad fundamental la de identificar y resaltar la importancia de la motivación en toda organización, ya sea una empresa pública o privada, de manufactura o de servicios.
Para ello se hizo un análisis de parte de la literatura disponible sobre factores motivacionales del comportamiento humano en torno a valores fundamentales como el trabajo en equipo y el manejo personal.
Por estas razones es necesario adentrarnos en el manejo de conceptos claves como trabajo en equipo, los medios de comunicación, y el manejo de la jerarquía en una organización a través de sistemas sociales y económicos integrados por una serie de elementos estructurales, tecnológicos, sociales y humanos desde un punto de vista global.
Además debemos abordar elementos coherentes que de verdad contribuyan a estimular el desarrollo del talento humano de tal manera que se contribuya en un factor determinante y clave de toda organización.
Finalmente estudiaremos la Sociedad de Intermediación Aduanera SIA JF para entender cómo influyen los factores motivacionales en la productividad de sus empleados; para ello realizaremos una breve descripción de su estructura interna, teniendo en cuenta la misión, visión entre otros.

JUSTIFICACION

Este trabajo se realizó porque existe la necesidad de evaluar cómo los factores motivacionales intervienen en el desempeño y la productividad de los empleados de SIA JF, y así lograr plantear una estrategia para optimizar los procesos productivos y administrativos, siempre de la mano de la satisfacción de su personal.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Identificar los factores motivacionales que influyen en la productividad y desempeño de los empleados de SIA JF.

Objetivos específicos:

Identificar conceptos claves como motivación, trabajo en equipo, y manejo de personal.

Determinar la Importancia de las necesidades, tanto individuales como colectivas, del ser humano y sus principales efectos respecto a su desempeño laboral.
Comprender los Tres enfoques sobre la motivación y cómo estos son tratados dentro de SIA JF.

Formular estrategias motivacionales que nos abran paso a un proceso de mejoramiento continuo reconociendo como valor principal de la organización al ser humano y su talento

MARCO HISTORICO


La organización presta sus servicios desde el 16 de febrero de 1.981 en los Distritos Aduaneros de Cali y Buenaventura. Además, el desempeño de nuestras funciones se fundamenta en el Derecho Otorgado por la Dirección General de Aduanas mediante la resolución DL-00213 de febrero 05 de 1.981 con la cual se nos otorgó el título de Agentes de Aduana, hoy SOCIEDAD DE INTERMEDIACIÓN ADUANERA. S.I.A., según Resolución 10827 de noviembre 24 de 2004, expedida por la DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES, exigiéndosenos la constitución de una póliza de cumplimiento a favor de la Nación Ministerio de Hacienda, Crédito Público y Dirección General de Aduanas, reajustable anualmente. De esta forma, garantizamos las obligaciones aduaneras, tanto nuestras como las de nuestros representados.
Los años de experiencia, la constancia de los directivos, y la dedicación de los empleados han formado la filosofía de nuestra empresa: "DEFINIMOS AL CLIENTE COMO NUESTRA RAZÓN DE SER Y A LA GESTIÓN INTEGRAL COMO NUESTRO PRINCIPAL COMETIDO" . Esto, unido a una infraestructura sólida, nos ha colocado en una posición de confiabilidad en el mercado de servicios especializados.
La estructura de JULIO FERNÁNDEZ VÉLEZ & CIA LTDA. S.I.A. se caracteriza por tener una base firme y amplia, apoyándose esencialmente en el talento humano disponible.
Los niveles de la estructura están bien definidos y la adecuada intercomunicación permite que cada empleado sepa exactamente lo que debe hacer, conoce las funciones que debe desempeñar y cómo debe mostrar el trabajo de manera que sea útil para la organización. Nuestra estructura está diseñada para que el funcionamiento de la empresa sea integral y no dependa de unos pocos sino por el contrario, todos contribuyan como equipo, para su crecimiento.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como trabajador en el departamento administrativo y contable soy consiente de las falencias que la empresa presenta respecto a estrategias motivacionales que la misma aplica para que sus empleados tengan un mayor rendimiento en sus puestos de trabajo; ello ha propiciado que muchos de ellos realicen parte de sus obligaciones laborales fuera de los horarios de trabajo, sin remuneración alguna; casos como éste son los que generan problemáticas de productividad de la empresa en términos generales, afectando así sus niveles de rendimiento, cumplimiento, logro de resultados, con el consiguiente deterioro de su imagen ante los clientes y competencia en el mercado.

HIPÒTESIS

¿ De que manera la falta de factores de motivacion afecta la productividad dentro de un sociedad de integracion aduanera SIAJF ?