CAPITULO 3

3 Tres enfoques sobre la motivación.

Se dice que la motivación es un estado psicológico que existe siempre que fuerzas internas, externas - o ambas - desencadenan, dirigen o mantienen comportamientos orientados a los objetivos. Lo que motiva a los empleados es una interrogante fundamental que ha sido de interés desde hace mucho tiempo para gerentes e investigadores por igual. Como resultado, se han propuesto muchas teorías sobre la motivación en el trabajo.

Las diferentes teorías pueden agruparse con facilidad en tres enfoques generales que abordaremos a continuación:

3.1 Enfoque Gerencial Administrativo.

Este enfoque se centra en los comportamientos de los gerentes, en particular, hacia los objetivos y recompensas. Según este enfoque, las prácticas gerenciales de Paula Lawlor que hacen responsables a los empleados del desempeño explican los elevados niveles de motivación del personal de Medi-Health Outsourcing.

Los gerentes que cuentan con empleados que trabajan para ellos de manera cotidiana pueden motivarlos directamente mediante la comunicación personal diaria. Por ejemplo, suelen trabajar con ellos en el establecimiento de metas realistas y luego echar mano del reconocimiento, el elogio y los recursos monetarios para recompensarlos por la consecución de tales objetivos. En Medi-Health Outsourcing, los gerentes departamentales fijan metas semanales para el personal y recompensas a quienes las alcanzan permitiéndoles que trabajen menos horas.

3.2 Enfoque sobre Trabajo y Organización.

En este enfoque, para motivar a los empleados, se destaca hace énfasis en el diseño de los puestos y el entorno organizacional en general. Los puestos enriquecidos motivan más de los que tienen una perspectiva estrecha. En Medi-Health el trabajo mismo forma parte de la explicación de por qué la gente disfruta su labor, pero el contexto organizacional también es importante. Los empleados aprecian la flexibilidad en las disposiciones laborales.

Las políticas y las prácticas de los recursos humanos suelen ser un aspecto importante del contexto organizacional. Las prestaciones adecuadas, la estructura de recompensas y las oportunidades de desarrollo suelen atraer a nuevos empleados a la organización. Que estas políticas sirvan para aumentar el esfuerzo de los empleados y el deseo de permanecer en la compañía depende en parte de si los empleados las perciban como justas y equitativas.

3.3 Enfoque sobre Diferencias Individuales.

En el tercer enfoque para estimular a los empleados se aborda la motivación como una característica del individuo. Según este paradigma un empleado en Medi-Health se sentiría igualmente motivado en cualquier organización.

Las diferencias individuales son necesidades, valores, competencias y otras características personales que los empleados aportan a su trabajo. Tales rasgos varían de persona a persona. A una tal vez la motiva ganar más dinero y prefiera un trabajo que le ofrezca tal oportunidad. A otra acaso la seguridad y, por tanto, prefiera un empleo que comprenda menos riesgos de desempleo. A otra más podrían sentarle bien los desafíos y buscar un puesto que lleve a su límite sus competencias y la ayude a desarrollar nuevas habilidades. Los gerentes eficaces entienden las diferencias individuales que dan forma al punto de vista particular sobre el trabajo de cada empleado y recurren a estos conocimientos para optimizar la eficiencia de cada uno.


3.4 Integración de los enfoques.
Los tres enfoques generales sobre la motivación son más útiles cuando se combinan e integran. Las teorías más elementales sobre la motivación se centran en un solo factor que influye en la motivación en el trabajo. Solamente algunas consideran la influencia que ejerce la combinación de diversos factores en el flujo y reflujo de la motivación de una persona a lo largo del tiempo.
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