CAPITULO 5

ESTRATEGIAS DE INCREMENTO DE PRODUCTIVIDAD A TRAVES DE LA MOTIVACIÓN.

5.1 El incremento de la productividad no es patrimonio exclusivo de la adecuada administración de los recursos económicos, financieros, tecnológicos y materiales de la Organización; es también fruto de la óptima administración y utilización del talento humano existente en ella; es aprovechar efectivamente la capacidad de producir del empleado a través del estímulo del desarrollo de sus potencialidades y competencias; de entender que un empleado o funcionario satisfecho será una persona comprometida con su trabajo, que tendrá un más acendrado sentido de pertenencia y que sus funciones serán desarrollados con la mira en el logro de los objetivos de su dependencia, que al ser alcanzados contribuirán sin lugar a dudas en el alcance de la Misión y Visión Corporativas.

Es la administración antropocéntrica, la que centrada en el hombre, sin descuidar los demás elementos de la producción y del entorno social, económico, político y del Estado, lleva a una Organización en la que su principal activo –no recurso- es el talento humano.
Es por ello que si bien en algunas organizaciones existen dependencias con la Misión clara de su administración a través de la motivación, en otras sólo se dan acciones aisladas y sueltas que dependen más de la buena voluntad o del ánimo con el que se levantó el jefe o dueño, que de unas políticas institucionales que sean el origen de planes de desarrollo y de crecimiento de personal, a través de la ejecución de programas y proyectos que involucren transversalmente a toda la organización y que tengan, además del de capacitar y entrenar, el objetivo de remunerar o compensar adecuadamente el esfuerzo individual y el colectivo y, simultáneamente, estimular y motivar a todos sus integrantes.

Por estas razones, podría pensarse en el diseño de:

1. Política de desarrollo y crecimiento de personal que aglutine todos los esfuerzos aislados o individuales orientados a la compensación o el estímulo. Que sea una política que tenga como fin la motivación del personal.

2. Planes de entrenamiento en el desarrollo de las funciones propias del Cargo.

3. Planes de formación en otras áreas de la organización en las cuales tenga interés un funcionario o se le identifique potencial para su efectivo desarrollo y crecimiento.

4. Programas de pasantías en otras áreas geográficas de la Organización que provean nuevas experiencias y produzcan satisfacción personal y profesional.

5. Involucrar al personal en forma esporádica con las altas esferas de la Organización para comprometerles con su participación y aportes en busca de incrementar su estima y estimular sus potencialidades.

6. Interacción con personal de áreas o instituciones con el mismo objeto social con el fin de identificar posibilidades de desarrollo o fortalecimiento de competencias.

7. Proyectos recreativos y/o educativos en áreas diferentes a la de la actividad diaria.

8. Estímulos económicos que tengan incidencia económica parcial.

9. Establecer el día institucional durante el cual todos los empleados de la Institución tengan oportunidad de conocerse e interactuar y a la vez contribuir a la revisión y actualización de la Misión y Visión de la empresa.
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